Buenos Aires Economico | 2010-01-21 Buenos Aires Economico

Propietarios de departamentos eligen cada vez mas los alquileres temporarios

Cada vez más propietarios de barrios de zona norte eligen dejar sus departamentos en manos de las empresas de alquileres temporarios en detrimento de inmobiliarias tradicionales, a raíz de ventajas, no sólo de rentabilidad sino también de flexibilidad.

“En un al­qui­ler tra­di­cio­nal, el de­par­ta­men­to del due­ño de­ja de ser de su pro­pie­dad du­ran­te al me­nos dos años. En cam­bio, en uno tem­po­ra­rio, el ti­tu­lar es due­ño de su pro­pie­dad y dis­po­ne de él cuan­do quie­ra”. De es­te mo­do, Al­da Mic­co­lis, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de Alo­ja Ar­gen­ti­na, des­cri­bió uno de los mo­ti­vos prin­ci­pa­les por el cual los pro­pie­ta­rios de de­par­ta­men­tos de zo­nas co­mo Pa­ler­mo, Re­co­le­ta, Ba­rrio Nor­te y Puer­to Ma­de­ro, po­nen sus de­par­ta­men­tos en al­qui­le­res tem­po­ra­rios y no en los tra­di­cio­na­les, co­mo se acos­tum­bra­ba his­to­ri­ca­men­te. El va­lor pro­me­dio en Puer­to Ma­de­ro es de u$s1.691, mien­tras que en la zo­na cén­tri­ca arran­ca en u$s250 y pue­de lle­gar has­ta los u$s1.500.

La fle­xi­bi­li­dad de los al­qui­le­res –es de­cir la dis­po­ni­bi­li­dad en un má­xi­mo de un pe­río­do de un mes– y el cui­da­do del in­mue­ble son dos de los fac­to­res que más con­ven­cen a los pro­pie­ta­rios a la ho­ra de de­fi­nir la mo­da­li­dad de al­qui­ler. “La re­fac­ción per­ma­nen­te, la lim­pie­za se­ma­nal y el nu­lo mo­vi­mien­to de mue­bles son al­gu­nas ven­ta­jas que ofre­ce el al­qui­ler tem­po­ra­rio”, con­tó Ariel Szein­baum, so­cio ge­ren­te de For Rent Ar­gen­ti­na.

En ese sen­ti­do, Pa­blo Blay, di­rec­tor de ByT Ar­gen­ti­na, aco­tó que mu­chos tu­vie­ron ma­las ex­pe­rien­cias con lo­ca­cio­nes a lar­go pla­zo, “por eso se vol­ca­ron a es­te sec­tor en el que nun­ca se ha vis­to un de­sa­lo­jo”.

Otro de los mo­ti­vos a la ho­ra de ele­gir la mo­da­li­dad de al­qui­ler es la ren­ta­bi­li­dad. Sin em­bar­go, las ga­nan­cias ya no son las mis­mas que cuan­do el ne­go­cio ex­plo­tó des­pués de la de­va­lua­ción. “En 2001 la ren­ta de los al­qui­le­res tem­po­ra­rios era el dos o tres ve­ces más de lo que se ga­na hoy. Sin em­bar­go es­te úl­ti­mo año con la cri­sis y la gri­pe se ha em­pa­re­ja­do mu­cho”, se­ña­la Blay, que agre­ga que hay que te­ner en cuen­ta que en el al­qui­ler tra­di­cio­nal un in­mue­ble es­tá ocu­pa­do to­do el año, mien­tras que en el tem­po­ra­rio no.

Hoy, la ren­ta anual pa­ra un al­qui­ler tem­po­ra­rio va en­tre 7% y 12%, se­gún el ba­rrio.

Un es­tu­dio de la con­sul­to­ra de real sta­te Re­por­te In­mo­bi­lia­rio, só­lo Pa­ler­mo y Ba­rrio Nor­te con­cen­tran 54% de las uni­da­des en ofer­ta. Del to­tal de uni­da­des en la Ciu­dad el 58% son de dos am­bien­tes; el 28%, tres am­bien­tes, y el 14% mo­noam­bien­tes.

In­qui­li­nos. Tra­di­cio­nal­men­te, los ha­bi­tan­tes tran­si­to­rios de es­te ti­po de al­qui­le­res se dis­tin­guían en un 60% nor­tea­me­ri­ca­nos, un 30% eu­ro­peos y el res­to de Bra­sil y otros paí­ses li­mí­tro­fes. Sin em­bar­go, esa ten­den­cia se ha mo­di­fi­ca­do.

“Hoy los bra­si­le­ños le dis­pu­tan el pri­mer lu­gar a los nor­tea­me­ri­ca­nos”, co­men­tó Blay. El eje­cu­ti­vo ex­pli­có que la ven­ta­ja mo­ne­ta­ria, la cer­ca­nía, el ex­ce­len­te ser­vi­cio ar­gen­ti­no en el ru­bro “a ni­vel eu­ro­peo” y la cri­sis que gol­peó a los paí­ses del Nor­te, hi­zo que “los bra­si­le­ños sean las ve­det­tes de los al­qui­le­res”. Por úl­ti­mo des­ta­có que ade­más de ser un país en cre­ci­mien­to la cri­sis no gol­peó tan fuer­te a Bra­sil, por lo que es­pe­ran que en 2010 la de­man­da de ese país se man­ten­ga.

Pre­cios. Tan­to Szein­baum, co­mo Blay, co­mo Mic­co­lis –que for­ma­ron la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Pro­pie­ta­rios de In­mue­bles de Al­qui­ler Tem­po­ra­rio (Aa­piat)– di­je­ron que los va­lo­res de al­qui­ler de los in­mue­bles se en­cuen­tran es­ta­bles y has­ta al­gu­nos más ba­jos. Es que, tras la cri­sis y la gri­pe, los pro­pie­ta­rios ba­ja­ron sen­si­ble­men­te los pre­cios y aún no se han ani­ma­do a su­bir­los.

Sin em­bar­go, ase­gu­ran que la in­fla­ción y al­gu­nos au­men­tos de ta­ri­fas ha­rán que los pre­cios mues­tren un cre­ci­mien­to.
Atahualpa Puchulu

Calcular tasación